Los meteorólogos auguran que los embalses superarán el 70% en días
Una 'web' promueve una porra sobre qué nivel alcanzarán las reservas en junio
Los meteorólogos sostienen que esta no será la última sequía en Cataluña
En dos semanas los embalses del sistema Ter-Llobregat se situarán entre el 70% y el 90%. No son datos fiables, sino la
"Entre el deshielo y la que va a caer, ya veréis cómo subirán mucho más de lo que dicen los políticos", señala Gubern, un restaurador de 34 años que desde chaval salía corriendo detrás de las tormentas. Es el perfil de los que participan en el foro y en las apuestas, aunque también hay profesionales y gente que acude a hablar de fenómenos insólitos, compartir datos o buscar información. Técnicos del Meteocat y otros profesionales reconocen ojear la web a menudo para ver qué se cuece en el clima catalán.
Lo de las porras lo dejan para las grandes ocasiones. "Cuando hay episodios largos de lluvia u otros fenómenos meteorológicos", precisa otro usuario del foro, empleado en una estación meteorológica. Hacía mucho que acumulaban ganas, tras un año y medio sin apenas precipitaciones. "Empezábamos a creer en fantasmas", señala Gubern, refiriéndose al cambio climático, que no cuenta con mayoría de adeptos. La tesis dominante en el foro dice: la sequía nada tiene que ver con el cambio climático, es cuestión del Mediterráneo, que no sabe llover. Lo que arroja un panorama inquietante: ¿Habrá otras sequías? "Seguro. Sequías como ésta las ha habido siempre y siempre las habrá", señala Gubern. "Y los políticos siguen sin hacer nada al respecto", agrega otro usuario. El foro coincide, sin embargo, en dar la sequía por concluida.
Así lo señalan las previsiones: este sábado, otra borrasca cruzará Cataluña de sur a norte dejando entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según estimaciones del Meteocat. La zona más beneficiada será el Pirineo oriental, donde se concentran las cabeceras de los ríos que abastecen Barcelona. Sus reservas estaban ayer al 48,4% y las lluvias, vaticinó el Meteocat, las dejarán rozando el 60%. Eso esta semana. Pero falta una más para saber quién ganará la porra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































